Opengela es un programa impulsado por el Gobierno Vasco, con la colaboración activa de ayuntamientos y de las personas residentes, que busca mejorar la calidad de vida en las ciudades a través de la regeneración urbana de los barrios. Consiste en la puesta en marcha de oficinas de barrio que, a modo de ventanilla única, acompañan al vecindario en todo el proceso de rehabilitación de sus edificios y de la mejora del espacio público.
El programa está dirigido a particulares y comunidades de personas propietarias que quieran renovar sus edificios, y busca además convertirles en partícipes del proceso de renovación y acompañarlos desde el principio.
Se trata de conseguir barrios con una mayor calidad de vida para su vecindario, unos espacios públicos más saludables y adaptados al cambio climático y unos edificios más eficientes energéticamente, con una accesibilidad universal (ascensores, etc.) y con la incorporación de los sistemas de protección y seguridad contra incendios mínimos; siempre poniendo el foco en las personas residentes.
Las oficinas de barrio u Opengelas se van extendiendo por buena parte de los municipios vascos, sobre todo en barrios con un parque de viviendas envejecido. Comenzó con dos barrios piloto, Txonta (Eibar) y Otxarkoaga (Bilbao), para ampliarse después la red a otra veintena de ciudades de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa.