BIRTUOSS responde al acrónimo de Basque Integrated Renovation model (Opengela): enabling a fair, clean energy Transition through a Unique network of One-Stop-Shops (modelo vasco (Opengela) de rehabilitación integral: haciendo posible una transición energética justa y limpia a través de una red específica de ventanillas únicas).

Al mismo tiempo que se está extendiendo la red de oficinas Opengela por municipios de todo el País Vasco, el proyecto BIRTUOSS se plantea una serie de retos para perfeccionar y ampliar el modelo de regeneración ya implantado. Además, la barriada de Torreurizar, en Bilbao, se utiliza como banco de pruebas para poner en práctica los avances.

RETOS

Los retos a los que se enfrenta Opengela ahora se centran en:

BARRIO PILOTO

Opengela, además de contar con oficinas en numerosos municipios de Euskadi, desarrolla un piloto en la barriada Grupo Torreurizar, en Bilbao, dentro del proyecto europeo BIRTUOSS.

Se actúa sobre 25 portales y 264 viviendas, en un inmueble de gran valor arquitectónico, proyectado por Ricardo Bastida en 1919. La oficina de proximidad experimentará distintas fórmulas en los ámbitos social, económico y ambiental, con un enfoque basado en la co-creación con el vecindario y con el objetivo de que en un futuro se puedan aplicar y escalar en otras ciudades no solo de Euskadi sino también en España y Europa.

Además de los trabajos de rehabilitación, se desarrolla un plan de empleo y formación durante 12 meses para 12 personas del barrio en situación de desempleo de larga duración.

Consiste en formar en digitalización y eficiencia energética a estas personas, que posteriormente facilitarán información y formación al vecindario para que mejore su relación con la administración electrónica y optimice sus facturas energéticas.

También se llevarán a cabo programas destinados a recuperar la actividad comercial de algunos de los 9 locales de Torreurizar.

SOCIOS

OPENGELA NEWSLETTER

Recibe todas las noticias relacionadas con Opengela.
Co-financiado por la Unión Europea. Los puntos de vista y opiniones expresadas son únicamente los de sus autores y no reflejan necesariamente los de la UE o CINEA. Ni la Unión Europea ni la autoridad financiadora pueden ser consideradas responsables de ellos.

OPENGELA

Successful subscription

Logo