Como parte de sus planes relacionados con la regeneración urbana, Euskadi puso en marcha en 2019 un novedoso concepto de oficinas de barrio llamadas ‘opengelas’.

Su objetivo era dar servicio a las personas residentes en todo el proceso de rehabilitación de sus edificios.

Comenzó como un proyecto europeo llamado HIROSS4all, el acrónimo de Home Integrated Renovation One-Stop-Shop For vulnerable districts (ventanilla única de renovación integral de viviendas para barrios vulnerables), financiado con 1,7 millones por el programa Horizon 2020 de la Comisión Europea.

OBJETIVOS

HIROSS4all (más conocido entre el público como Opengela) se fijó como objetivo crear un modelo de oficinas de barrio que atendiera y acompañara al vecindario durante la rehabilitación: desde el papeleo a la relación con gremios en las obras o la tramitación de ayudas financieras.

El proyecto se propuso propiciar una rehabilitación integral de los edificios en los barrios más antiguos o con mayores necesidades de Euskadi, además de una mayor eficiencia energética, con accesibilidad universal y la incorporación de los sistemas de protección y seguridad contra incendios mínimos. Todo ello, con una dimensión social, es decir, poniendo el foco en las personas y los vecindarios, convirtiéndolos en parte del proceso.

LOGROS

El proyecto diseñó con éxito el modelo de oficinas de barrio y sentó las bases para replicarlo en otros municipios, tanto del País Vasco como de otras regiones de Europa.

HIROSS4all / Opengela fue un proyecto exitoso tanto en lo cualitativo como en lo cuantitativo.

En cuanto a los resultados cualitativos se pueden destacar estos tres:

En cuanto a los resultados cuantitativos, caben destacar estas cifras:

BARRIOS PILOTO

El proyecto europeo desarrolló durante tres años una prueba piloto en dos barrios: Otxarkoaga (Bilbao) y Txonta (Eibar).

En Otxarkoaga, en Bilbao, se actuó sobre 15 portales de cinco edificios con 238 viviendas. La oficina de barrio se instaló en la antigua guardería de la BBK. Desde allí también se acometen otras actuaciones, como la remodelación del antiguo centro comercial y la puesta en marcha de iniciativas de emprendimiento en locales que antes estaban vacíos.

En el barrio de Txonta, en Eibar, también se acometió una rehabilitación con criterios de eficiencia energética y accesibilidad. El proyecto piloto supuso la intervención en 187 viviendas de 15 portales. Se primó ante todo la participación de las personas residentes en el barrio. La oficina se ubica en plena calle Txonta, en la planta baja del número 3.

SOCIOS

El proyecto estuvo liderado por el Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes del Gobierno Vasco, en un consorcio con 9 socios tanto del sector público como privado:

ARCHIVO

El proyecto HIROSS4all sirvió como aprendizaje para la implantación de oficinas de barrio. Con el fin de facilitar la replicación del modelo tanto en otros municipios de Euskadi como de Europa, la información básica se recoge en esta documentación a modo de archivo.

OPENGELA NEWSLETTER

Recibe todas las noticias relacionadas con Opengela.
Co-financiado por la Unión Europea. Los puntos de vista y opiniones expresadas son únicamente los de sus autores y no reflejan necesariamente los de la UE o CINEA. Ni la Unión Europea ni la autoridad financiadora pueden ser consideradas responsables de ellos.

OPENGELA

Successful subscription

Logo