Opengela se apoya en un consejo asesor de expertos para enriquecer el proyecto

  • El 24 de mayo se celebró la segunda reunión con el grupo, compuesto por 11 entidades que representan a toda la cadena de valor de la regeneración urbana.

El modelo Opengela avanza con soluciones innovadoras relacionadas con la regeneración urbana, que se están desplegando a través del proyecto europeo BIRTUOSS, financiado por el programa LIFE de la Comisión Europea. Además de las 14 entidades que forman parte del consorcio en este proyecto, se ha constituido un consejo asesor formado por expertos que representan a toda la cadena de valor de la regeneración urbana.

El 24 de mayo se reunió por segunda vez este consejo, que está compuesto por 11 entidades que aportan su conocimiento para contrastar y enriquecer los resultados del proyecto. Sus representantes ayudaron a enfocar algunas cuestiones claves en la regeneración urbana. También trasladaron su satisfacción por los avances y su percepción de Opengela como “un proyecto muy bien recibido” en los distintos organismos europeos, que apuestan por replicar el modelo Opengela en toda la UE.

En el consejo están representadas entidades tanto del País Vasco como de organismos a nivel europeo. Se incluyen el colectivo de profesionales de la arquitectura, a través del Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro (COAVN), así como el Colegio de Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Bizkaia (COAATBI), y las patronales de empresas constructoras y promotoras como ASCOBI (Bizkaia), ASCONGI (Gipuzkoa) y SEA Uneca (Álava), que aportan conocimientos técnicos y consejo en sus respectivas áreas.

También pertenece al consejo asesor la Asociación de Municipios Vascos (Eudel), que contribuye con su conocimiento y visión de la Administración pública, y ayuda a acelerar la implantación en el mercado de las soluciones desarrolladas en Opengela. La Administración del Estado está representada por el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana (MIVAU).

La perspectiva europea

La presencia de organismos internacionales en el consejo asesor es destacada. Un ejemplo es Renovate Europe, una iniciativa de Efficient Buildings Europe enfocada en reducir la demanda energética del parque inmobiliario en un 80% de aquí a 2050.

Y otro es Housing Europe, la Federación Europea de Vivienda Pública, Cooperativa y Social, que gestiona unos 25 millones de hogares, alrededor del 11% de las viviendas existentes en Europa. Aporta la dimensión social y ya participó en el consorcio de Opengela durante el anterior proyecto europeo (HIROSS4all), desarrollado entre 2019 y 2023 con la financiación del programa Horizon 2020. Ayuda a mantener el foco en la accesibilidad y sostenibilidad del proyecto, centrado en las personas.

Asimismo, la perspectiva europea y relacionada con el cambio climático la aporta Climate-KIC, una de las comunidades del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT) que coordina la plataforma europea de la Misión Ciudades y lidera, junto con la UPM, la iniciativa citiES 2030 en España.

Asimismo, el punto de vista de las personas propietarias de viviendas está asegurada con la presencia de la Unión Internacional de Propietarios (UIPI), una asociación que comprende 31 organizaciones de 28 países y representación en Euskadi.

Todo este panel de expertos asesora al consorcio de BIRTUOSS en el desarrollo y mejora del programa Opengela contribuyendo con el punto de vista de otros agentes relevantes dentro de la cadena de valor en el ámbito de la regeneración urbana. Su participación está prevista a lo largo de todo el tiempo de duración del proyecto europeo. Es una aportación que en BIRTUOSS se considera esencial para lograr el desarrollo de un modelo de gestión de calidad, con una perspectiva integral basada en la transformación urbana a escala de barrio.

OPENGELA NEWSLETTER

Recibe todas las noticias relacionadas con Opengela.
Co-financiado por la Unión Europea. Los puntos de vista y opiniones expresadas son únicamente los de sus autores y no reflejan necesariamente los de la UE o CINEA. Ni la Unión Europea ni la autoridad financiadora pueden ser consideradas responsables de ellos.

OPENGELA

Successful subscription

Logo