Opengela reta a las empresas vascas a identificar soluciones innovadoras para la regeneración urbana

  • El edificio Plaza Bizkaia acoge el viernes 24 de mayo una jornada en la que participarán algunas entidades socias del proyecto europeo, como el Gobierno Vasco, los clústeres Build Inn, Aclima y Gaia, el EVE, Viviendas Municipales de Bilbao y Cíclica.

¿Hay margen para innovar y buscar nuevas soluciones en el ámbito de la regeneración urbana? Este viernes 24 de mayo, en el edificio Plaza Bizkaia, las empresas de sectores como la construcción, el medio ambiente y la digitalización están llamadas a un reto que les plantea Opengela, el modelo vasco de regeneración urbana.

Ese día se celebrará un workshop con el objetivo de identificar soluciones innovadoras y viables para su implementación en procesos integrales de regeneración urbana. Esas soluciones pueden llegar de diferentes ámbitos. Por eso, en la jornada estarán presentes agentes de sectores distintos, y todos ellos tienen en común que participan como socios en el proyecto europeo BIRTUOSS, financiado por el programa LIFE y que está ampliando y perfeccionando el modelo Opengela, iniciado en Euskadi en 2019.

La jornada mostrará la perspectiva de la Administración, a través de Ignacio de la Puerta, director de Planificación Territorial y Agenda Urbana del Gobierno Vasco, que lidera el proyecto. Él dará comienzo al seminario, a las 11 horas, para establecer el marco de BIRTUOSS-Opengela.

Tras su intervención, se conocerá el caso de la barriada bilbaína de TorreUrizar, que se está utilizando como ‘living lab’ o banco de pruebas para estas innovaciones. Viviendas Municipales de Bilbao (VVMM), que cuenta allí con una oficina de proximidad (llamada ‘opengela’), explicará el estado actual del proyecto.

Además, responsables de Cíclica darán a conocer su trabajo en la caracterización de parque edificado en Euskadi y en la integración de tres elementos como arquitectura, comunidad y medio ambiente, además de explicar las herramientas desarrolladas para la trasposición de la revisión de la Directiva europea de Eficiencia Energética en Edificios (EPBD, en sus siglas en inglés), recientemente aprobada. Esa herramienta ayuda a definir las hojas de ruta que permiten una interacción con el sector industrial, el Pasaporte del Edificio y el Registro Digital de Edificio.

Los retos que plantearán los socios de Opengela a las empresas vascas se centran sobre todo en aspectos como la eficiencia energética, las soluciones industrializadas, así como soluciones basadas en la naturaleza y la integración de las TICs.

Para eso participarán a continuación representantes del Ente Vasco de la Energía (EVE), y tres clústeres: Build Inn (antes Eraikune), Aclima y Gaia. Todos ellos forman parte del proyecto europeo.

Esas intervenciones darán paso a un contraste con las empresas asistentes para validar posibles soluciones a los retos planteados. Se tendrán en cuenta aspectos como la viabilidad económica, la dificultad técnica, la disponibilidad de un mercado próximo, o su implementación real en los procesos de rehabilitación, entre otros. Tras la puesta en común de posibles soluciones se terminará con las conclusiones de la jornada.

La cita será de 11:00 a 14:00 y está dirigida especialmente a empresas asociadas a esos clústeres. Se puede consultar el programa completo aquí.

OPENGELA NEWSLETTER

Recibe todas las noticias relacionadas con Opengela.
Co-financiado por la Unión Europea. Los puntos de vista y opiniones expresadas son únicamente los de sus autores y no reflejan necesariamente los de la UE o CINEA. Ni la Unión Europea ni la autoridad financiadora pueden ser consideradas responsables de ellos.

OPENGELA

Successful subscription

Logo