El proyecto Opengela llega a su fin. Financiado por el programa europeo Horizon 2020, ha impulsado durante tres años y medio un nuevo modelo de regeneración urbana. Mañana expondrá sus principales conclusiones en Bruselas, en un evento que se celebrará en el Comité de las Regiones.
Bajo el título’The power of One-Stop-Shops’ (‘El poder de las ventanillas únicas’), se darán a conocer los principales avances de este nuevo modelo de regeneración urbana, que tiene su eje en unas oficinas de barrio que dan apoyo al vecindario en todo el proceso de rehabilitación de sus edificios.
Como experiencias piloto se ha actuado en dos barrios: Otxarkoaga (Bilbao) y Txonta (Eibar). Y después de tres años y medio el éxito de esta fórmula ha llevado a extenderla a otros municipios como Lasarte (Basaundi Bailara) y Durango (Aramotz), además de otros como Pasaia (Andonaegi), Abanto-Zierbena (Las Peñucas), Santurtzi (Aurora Vildósola), el Valle de Trápaga (barrio de San Andrés), Orduña (en los conjuntos de Dolores Madaria y Landata) y en Amurrio (Goikolarra).
Además, en Euskadi hay otros 14 barrios que están en las primeras fases de implantación. En Álava se trabajará con el barrio de Zaramaga de Vitoria, en Bizkaia en tres barrios de Bilbao (Párroco Unzeta, Torre Urizar y Uretamendi), en Bermeo (Iparragirre y Txibitxiaga) y en Sestao (Vista Alegre); y en Gipuzkoa en Arrasate (barrio Santa Teresa), San Sebastián (Altza), Eibar (Hijos de Gabilondo), Elgoibar (viviendas Sigma), Errenteria (Beraun), Leaburu (Txarama), Soraluze (Ezozia) e Irún.
A nivel europeo, además de haber compartido experiencias con multitud de otras “One-Stop-Shops” en Francia (Picardie-Pass e Île-de-France énergies), Irlanda (Tipperary-SuperHomes), Italia (Sharing Cities – Milán) y Austria (RecoBooster – Viena), también ha generado interés en otros lugares para implantar este modelo de regeneración urbana. Es el caso de dos regiones de Croacia (por un lado, Medjimurje, y por otro los condados de Varazdin, Koprivnica-Krizevci y Virovitica-Podravina), una de Polonia (Mazovia), una de Grecia (Salónica), además de Extremadura y Asturias, y una entidad irlandesa implantada en tres condados (Carlow, Kilkenny y Wexford). Todas ellas han visitado los barrios piloto de Opengela con la idea de replicar el modelo.
En la jornada de mañana intervendrá la delegada del Gobierno Vasco en Bruselas, Marta Marín, además del director de Planificación Territorial y Agenda Urbana, Ignacio de la Puerta, que lidera el consorcio del proyecto. Además, participarán Txari Vallejo (Viviendas Municipales de Bilbao) e Ibon Irazola (Debegesa) para explicar el desarrollo de los dos pilotos.
También habrá espacio para escuchar otros casos de buenas prácticas, como AGREE (proyecto también liderado por el Gobierno Vasco), ComAct y Renowatt. En la segunda parte de la jornada intervendrán Julien Dijol y Sorcha Edwards (Housing Europe), Amélie Ancelle (Energy-Cities) y Martin Eibl (CINEA-Comisión Europea).
Desde mayo de 2019
El proyecto europeo Opengela arrancó en mayo de 2019 y es un ejemplo de colaboración público-privada. Además del Gobierno Vasco, hay otras entidades públicas en el consorcio, como el Ente Vasco de la Energía (EVE), Viviendas Municipales de Bilbao y Debegesa, además de dos organismos a nivel europeo (FEDARENE y Housing Europe) y firmas especializadas en financiación (GNE Finance), comunicación (Gabineteseis) y asuntos europeos (Zabala).