EU Building Stock Observatory (BSO) es una herramienta de la Comisión Europea que tiene como principal objetivo proporcionar información transparente sobre el parque de edificios de la UE, apoyar el seguimiento de sus actuales políticas y medidas energéticas y contribuir al futuro proceso de elaboración de políticas.
El BSO está diseñado para incluir una base y un mapeador de datos, además de hojas informativas que proporcionen gráficos y tablas interactivas con datos relacionados con el parque de edificios de la UE y el consumo de energía que puedan visualizarse en pantalla y descargarse para su uso posterior.
En última instancia, abarcará una amplia gama de temas relacionados con la energía y proporcionará información sobre el parque de edificios, el consumo de energía, los elementos de construcción y los sistemas técnicos de construcción instalados, los certificados de eficiencia energética, los edificios de consumo de energía cero y los índices de renovación, pero también sobre aspectos como la pobreza energética y la financiación.
La versión actual de la herramienta es un primer paso de una importante renovación y sólo cubre 3 ámbitos:
En Euskadi, el Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes del Gobierno Vasco, dentro del proyecto Opengela, puso en marcha una herramienta que permite realizar un control del comportamiento energético en edificios y viviendas. De esta forma, cada persona usuaria, y de manera exclusiva, puede consultar los datos de la monitorización del comportamiento energético a través del siguiente acceso: https://www.stechome.net/monitorizacion/GV/