El viernes 12 de diciembre, en el marco de las Jornadas Anuales del Grupo de Rehabilitación, Renovación y Regeneración Urbana (3R) organizadas por AVS y AVS Euskadi, celebradas en Vitoria-Gasteiz, tuvo lugar la mesa redonda ‘Proyectos de innovación en el ámbito de la rehabilitación y regeneración urbana’. En ella participaron Ana Telleria, directora de Regeneración de Barrios y Agenda Urbana del Gobierno Vasco y líder del proyecto europeo BIRTUOSS (que opera bajo la marca Opengela), y Miguel Segovia, coordinador de Políticas de GBCE (Green Building Council España) y socio del proyecto.
Telleria destacó que el eje central del programa Opengela son las oficinas de barrio, concebidas como espacios cercanos donde se acompaña a la ciudadanía en la toma de decisiones sobre la rehabilitación de sus edificios y entornos. Remarcó la relevancia del Inventario de Vulnerabilidad Urbana, que cobrará aún mayor protagonismo al convertirse en la base de los próximos programas de subvenciones. Telleria subrayó que una gobernanza multinivel es esencial para afrontar los retos actuales, basada en la colaboración entre administraciones locales, autonómicas, estatales y europeas, así como en la confianza, un diagnóstico amplio y un enfoque no institucional que acerque las políticas públicas a los barrios.
En el turno de preguntas, Telleria puso el foco en el reto de integrar todos los instrumentos de la rehabilitación en un único sistema coherente, donde la ventanilla única actúe como referencia clara para la ciudadanía. Un espacio que ofrezca información diversa, pero con un mensaje comprensible y alineado, facilitando la toma de decisiones informadas y reforzando la conciencia de vecindario y barrio, clave para sensibilizar, generar confianza y reducir miedos.
Por su parte, Miguel Segovia puso en valor el papel de GBCE como aliado para la transformación del sector de la edificación y destacó su labor en el desarrollo de herramientas para evaluar la sostenibilidad de los edificios, la creación de soluciones técnicas y la divulgación a través de charlas, conferencias y cursos. Subrayó también la importancia de iniciativas como la comunidad EU Peers, orientada a integrar y acompañar a los distintos agentes del proceso de rehabilitación con más de 75 organizaciones en España y más de 400 en Europa. En dicho proyecto, GBCE contribuye activamente a la definición del Agente Rehabilitador, al impulso de las oficinas de rehabilitación y a la influencia en políticas públicas y marcos normativos, sentando las bases de un sector cada vez más sólido a escala estatal y europea.
Segovia abordó también uno de los grandes desafíos del sector: cómo sensibilizar a la ciudadanía sobre la rehabilitación. Señaló la necesidad de un esfuerzo coordinado en las narrativas, conectando con cuestiones clave para las personas, como el confort, la salud, la calidad de vida, la seguridad o la autonomía, sin olvidar la resiliencia frente al cambio climático. “Necesitamos campañas de comunicación reales, con mensajes coherentes y compartidos por todo el sector”, apuntó.
La mesa dejó patente que la innovación en rehabilitación urbana no depende solo de soluciones técnicas, sino también de nuevas formas de gobernanza, comunicación y acompañamiento a la ciudadanía, pilares fundamentales de proyectos como Opengela.
Durante las jornadas, también participaron otros socios de BIRTUOSS, como Cíclica (a través de Ander Bilbao). En el programa se incluyó una visita al barrio vitoriano de Zaramaga, donde una oficina de proximidad del programa Opengela dinamiza los trabajos de regeneración urbana y a la que acudió Txari Vallejo, arquitecta de Viviendas Municipales de Bilbao.


