Siete regiones europeas visitan Bilbao y Eibar para replicar el modelo Opengela de regeneración urbana
Los proyectos piloto en los barrios de Otxarkoaga y Txonta han recibido a responsables de entidades interesadas en aplicar iniciativas similares en dos regiones de Croacia, Polonia, Grecia, en Extremadura y Asturias, y en tres condados de Irlanda.
El proyecto Opengela, que cuenta con el apoyo de la Comisión Europea a través del programa Horizon 2020, ya se empieza a replicar también en otros municipios vascos.
El modelo Opengela de regeneración urbana se expande no solo en el resto de Euskadi, sino también en distintos países de Europa. Esta semana, en concreto el jueves 31 de marzo y el viernes 1 de abril, representantes de siete municipios y regiones han visitado Bilbao y Eibar para conocer de primera mano los proyectos piloto que se están desarrollando en los barrios de Otxarkoaga y Txonta, respectivamente.
La selección de las regiones que replicarán el modelo ha correspondido a Fedarene, la Federación Europea de Agencias y Regiones para la Energía y el Medio Ambiente, que a su vez es uno de los socios del consorcio de Opengela. Acuden dos regiones de Croacia, una de Polonia, una de Grecia, además de Extremadura y Asturias, y una entidad irlandesa implantada en tres condados. Housing Europe también colaboró en la selección de regiones que visitaron el proyecto.
De Croacia, han llegado responsables de dos regiones: por un lado, del condado de Medjimurje, que abarca tres ciudades y 22 municipios. Allí, opera la agencia regional de energía, MENEA, que actúa como centro de asesoramiento en temas energéticos y climáticos, y ahora está desarrollando un proceso de ampliación de servicios para, entre otras cuestiones, integrar un servicio de renovación del hogar de forma colaborativa y garantizando la sostenibilidad financiera.
La otra región croata presente en Euskadi abarca los condados de Varazdin, Koprivnica-Krizevci y Virovitica-Podravina. Allí, la agencia regional de energía, REA Norte, ya ha comenzado a proporcionar consultas y orientación técnica relacionada con la renovación de vivienda. Sin embargo, busca ideas para abordar la parte financiera y las cuestiones sobre cómo establecer un modelo innovador de ventanilla única impulsado por los ciudadanos a nivel local y regional.
También ha habido presencia española, a través de representantes de Extremadura y de Asturias. Los representantes de Extremadura acuden con AGENEX, una agencia energética que ya ha participado en otros proyectos europeos como INNOVATE o HousEEnvest. Busca ideas y experiencias para poder abordar la vivienda social desde una perspectiva en la que estén involucrados los propietarios de las viviendas, además de la búsqueda de unas herramientas financieras sostenibles. Por su parte Asturias ha estado presente a través de Viviendas del Principado de Asturias-VIPASA- la empresa que gestiona el parque público de viviendas del Principado de Asturias.
La quinta región procede de Irlanda. Allí, la agencia de la energía 3cea actúa en los condados de Carlow, Kilkenny y Wexford y está comprometida con un uso eficiente de la energía y las renovables. Por último, también está presente la región polaca de Mazovia a través de la Agencia de la Energía de Mazovia, y desde Grecia a través de la agencia de alquiler social de Tesalónica.
Opengela, hasta enero de 2023
Los responsables de las siete ciudades y regiones europeas han atendido un apretado programa en el que han conocido las líneas generales del proyecto Opengela, que arrancó en mayo de 2019 y está previsto que termine en enero del año próximo. Además, han visitado los dos barrios piloto: Txonta (Eibar) y Otxarkoaga (Bilbao), donde ya están avanzando las obras de los edificios donde se realiza la intervención. Opengela se centra en la creación de oficinas de barrio que hacen las labores de ventanilla única, donde el vecindario recibe apoyo para afrontar la rehabilitación de sus edificios desde una perspectiva de mejora de la eficiencia energética y también con criterios sociales.
En Otxarkoaga, en Bilbao, se actúa sobre cinco edificios que suman 16 portales con un total de 240 viviendas. La oficina se ubica en la antigua guardería de la BBK. En el barrio de Txonta, en Eibar, el proyecto piloto supone la intervención en 221 viviendas de 17 portales.
Este proyecto ha recibido financiación del programa de investigación e innovación Horizon 2020 de la Unión Europea según el convenio de subvención No 846707.