- En 2021 ya se han podido apreciar los avances de las dos oficinas de barrio del proyecto Opengela: más de 700 personas están participando en el programa, con una reducción de más del 50% en las emisiones de CO2 de los edificios intervenidos.
El proyecto Opengela sigue avanzando. Arrancó en mayo de 2019 y, a pesar de que la pandemia supuso un cierto freno en el proceso de regeneración urbana en los dos barrios que ejercen de piloto (Otxarkoaga en Bilbao y Txonta en Eibar), al término de 2021 ya se pueden apreciar algunos resultados destacados.
Este proyecto, que cuenta con la financiación de la Comisión Europea a través del programa Horizon 2020, se ha marcado diversos objetivos, tanto en la rehabilitación de edificios como en la mejora de la eficiencia energética. Y en este sentido, está obteniendo avances notables.
En estos momentos, los dos barrios han conseguido disminuir en más de un 50% sus emisiones de CO2 en los edificios donde se está interviniendo. Así, en Otxarkoaga se ha reducido una media del 74% en los cuatro bloques que se rehabilitan en la actualidad. Según las muestras tomadas, en el barrio bilbaíno se ha conseguido rebajar la emisión de 340 toneladas de CO2 al año. Esto es posible gracias a que un 69,14% de los presupuestos se ha destinado a eficiencia energética (tanto en acciones activas como pasivas).
En el caso de Txonta, la disminución de emisiones se cuantifica en una media del 54,09%, con una reducción total de 157 toneladas de CO2 en los proyectos ya ejecutados. Si se añaden las obras en marcha actualmente, la cifra asciende a 378,70 toneladas de CO2 al año. En el barrio guipuzcoano, el 67,60% de los presupuestos ha ido directamente a impulsar la eficiencia energética.
3,6 millones de inversión privada
Para estos avances, es fundamental la colaboración público-privada. Además, de las ayudas institucionales, las comunidades de propietarios se deben poner de acuerdo en sacar adelante los proyectos de rehabilitación. En este sentido, la inversión privada es importante. Hasta el final de 2021, se habían movilizado un total de 3,6 millones de euros entre ambos barrios: 825.438 euros en Txonta y 2,83 millones en Otxarkoaga, donde la mayor parte de la propiedad corresponde a Viviendas Municipales. De hecho, si se añade la inversión de la sociedad pública bilbaína, la inversión se amplía en otros 3,92 millones más.
En este sentido, el objetivo final del proyecto está cerca de cumplirse, puesto que alcanza los 4,6 millones de euros de inversión privada.
Al proyecto ya se han adherido más de 700 personas de 22 edificios ubicados en ambos barrios. Cabe destacar el alto grado de acuerdo entre el vecindario para sacar adelante las obras (un 90% en Otxarkoaga y el 88% en Txonta). Esto se traduce en mejoras concretas. Así, por ejemplo, ya se ha acordado sustituir una tercera parte de las carpinterías de los edificios en rehabilitación.
Las oficinas de distrito, tanto la Txonta Opengela como la Otxar Opengela, acompañan al vecindario en todo el proceso de rehabilitación. A modo de detalle, en Eibar se han tramitado 143 expedientes de ayudas a las comunidades de propietarios y particulares en diferentes tipologías. Como dato reseñable, se ha constatado que este barrio considerado vulnerable ha aumentado su población empadronada en un 3,4% desde 2018.
En la Otxar Opengela se han registrado el último año más de 600 interacciones entre las personas que gestionan la oficina de barrio y el vecindario, para acompañar en el proceso de rehabilitación.
Por último, una decena de viviendas de ambos barrios se han interesado en acogerse a la financiación específica de Opengela, que ofrece facilidades de pago para las obras de rehabilitación.