Opengela sienta las bases para replicar su programa de regeneración urbana en toda Euskadi

Para que el modelo Opengela se pueda replicar en cualquier ciudad es necesario sentar las bases de funcionamiento de las oficinas de proximidad y que cada una de ellas, más allá de las particularidades de cada barrio, se organice según unos requerimientos comunes. Por ese motivo, este proyecto europeo ha elaborado un ‘Libro Blanco’ que resume los principios básicos por los que deben regirse las oficinas que se pongan en marcha.

El documento parte de la base de que el parque de viviendas de Euskadi -un 53% edificado antes de 1960- debe hacer frente a una transición hacia un modelo más sostenible, y no solo energéticamente. Según el ‘Diagnóstico de las necesidades de intervención del parque edificado del País Vasco’, el 25,85% de la población se encuentra en situación de vulnerabilidad alta o muy alta, lo que urge a activar un plan que tenga como foco, además del medioambiente, la calidad de vida de la ciudadanía.

Ese es precisamente el objetivo de Opengela, que busca avanzar hacia la sostenibilidad del parque de viviendas de Euskadi, donde destacan el potencial impacto tanto social como económico y medioambiental. Por ello se concibe como un proyecto estratégico y está íntegramente alineado con los objetivos definidos en la Estrategia ‘Euskadi Basque Country 2030’, que impulsa no sólo la transición energética, sino también una gran variedad de metas concretas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que dicha Estrategia se compromete a trasladar a las acciones del Gobierno Vasco. Además, el desarrollo de Opengela se encuentra íntegramente alineado con las directrices que emanan de la ‘Agenda Urbana de Euskadi – Bultzatu 2050’.

El modelo Opengela se basa en la implementación de oficinas de distrito, que unifican los procesos de regeneración de los barrios atendiendo tanto al vecindario como coordinando al resto de colectivos involucrados. Opengela, que parte con dos proyectos piloto en los barrios de Otxarkoaga (Bilbao) y Txonta (Eibar), busca ser replicable en toda la Comunidad Autónoma y para ello establece pautas que faciliten la escalabilidad a otros territorios.

Que el proyecto tenga un buen rendimiento supone resultados de la actividad de la oficina sobre el barrio, la rehabilitación integral de sus edificios, la mejora del confort de sus viviendas y la mejora de la calidad de vida de la población que vive en ellas, además de la incidencia directa de la inversión en el desarrollo de la actividad económica local en la zona. Para medir su impacto es precisa una herramienta de monitorización, que incluye la definición de indicadores de rendimiento del proyecto en el barrio donde se plantea la oficina, así como de indicadores de su impacto tanto socioeconómico como medioambiental y urbano.

También se medirán los resultados de la gestión de la propia oficina, así como de los diferentes profesionales y empresas participantes en el proyecto y la participación ciudadana en la mejora de su propio barrio. Las oficinas de barrio o One-Stop-Shops (OSS) acompañarán y dinamizarán los procesos de rehabilitación y desde ellas se llevará a cabo la labor de medición y supervisión de esas actuaciones, para lo que se han marcado unas líneas comunes para facilitar esta labor.

Cinco áreas de actuación y tres niveles de coordinación

Los indicadores que permitirán conocer si se obtienen resultados positivos abordarán cinco dimensiones: la edificación (en cuanto a mayor eficiencia energética o confort), el entorno urbano y mejora ambiental (menor ruido, mayor seguridad, accesibilidad…), la dimensión sociodemográfica (menor vulnerabilidad social o mejores servicios públicos), la socioeconómica (mayor empleabilidad, menores costes energéticos domésticos…) y la gestión de la oficina de barrio (gestión de ayudas, financiación, conocimiento del proceso de rehabilitación…).

Para garantizar los resultados es necesaria una estructura de gestión unitaria, jerarquizada y planificada a escala regional que, a su vez, sea flexible en su desarrollo. El carácter unitario de esta estructura se basará en tres componentes: conceptual, financiero y técnico, lo que requiere la constitución de una herramienta de gestión a escala global que coordine y controle el reparto de las aportaciones financieras, la programación de las actuaciones, los criterios y procedimientos de intervención y el seguimiento del grado de cumplimiento de los objetivos planteados en los diversos ámbitos.

Para ello, el modelo Opengela plantea una jerarquización en tres niveles. En primer lugar, una Entidad Gestora del Programa (EGP) será la encargada de coordinar las diferentes oficinas locales de distrito y desarrollará el Plan de Rehabilitación y/o Regeneración Urbana que se establezca en Euskadi. A nivel local, si fuera conveniente, se constituirá una Red de Entidades Gestoras Locales (EGL), coordinada y dirigida desde la EGP. Por último, en cada uno de los Ámbitos de Rehabilitación será conveniente crear Entidades Gestoras de Área (EGA), particularmente cuando estos ámbitos tengan un tamaño importante.

La EGP tendrá un carácter público-privado y será la herramienta por medio de la cual el órgano regional competente pondrá en práctica sus políticas de rehabilitación en coordinación con las empresas y los medios financieros privados que se pudieran recabar. Además, estará asistida por un Equipo Técnico Experto (ETT), formado por profesionales de amplia trayectoria en el desarrollo de este tipo de actuaciones.

El ETT tendrá entre sus fines el transmitir a los miembros de las oficinas las directrices que se establezcan para su trabajo, o se deriven de las estrategias diseñadas en el Nivel Regional. Será multidisciplinar, ajustado a las líneas que se hayan establecido, formado, por ejemplo, por profesionales de la arquitectura, la ingeniería, la administración, la educación social… Asistirán a las oficinas en tareas que van desde la elaboración de hojas informativas destinadas a la mejor comprensión del proceso por los agentes implicados hasta el establecimiento de los perfiles y funciones del personal y de los criterios y baremos para su contratación.

El núcleo activo del programa son las propias oficinas. Constituyen la herramienta a través de las cuales las Entidades Gestoras pueden dotar a los beneficiarios de la rehabilitación, así como a los restantes agentes implicados en las actuaciones, de todas las facilidades necesarias para que la intervención en el ámbito correspondiente resulte posible y atractiva. De esta manera, se minimizan los trámites burocráticos y les apoya en todo el proceso.

Todas estas bases del funcionamiento del modelo Opengela se recogen en un ‘White Book’ (Libro Blanco), que sirve de guía para las próximas implantaciones de oficinas de barrio en Euskadi.

Bandera de la Unión Europa

Este proyecto ha recibido financiación del programa de investigación e innovación Horizon 2020 de la Unión Europea según el convenio de subvención No 846707.

Otxar Opengela

Dirección: Avenida Pau Casals, nº 16 (Otxarkoaga, Bilbao). 

Teléfono: 944 13 24 00

Correo electrónico: otxaropengela@vvmm.bilbao.eu

 

Txonta Opengela

Dirección: c/ Txonta nº 3, planta baja (Eibar)

Teléfono: 688 77 97 37

Correo electrónico: txontabulegoa@eibar.eus

 

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