Desde su puesta en marcha en 2019, el proyecto de regeneración urbana Opengela tiene entre sus prioridades el intercambio de información y buenas prácticas con otras experiencias similares que están implementando oficinas de ventanilla única, One-Stop-Shops (OSS), en Europa.
Hasta la fecha, ha habido intercambios con cuatro iniciativas de tres países europeos: Tipperary Energy Agency (Irlanda), Ille-de-France Énergies y Picardie PASS-Amiens (Francia), Sharing Cities-Milan (Italia) y RenoBooster-Viena (Austria). Además, Opengela mantiene contacto estrecho con otras dos iniciativas por su proximidad geográfica y operativa: el proyecto AGREE, liderado por el Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes del Gobierno Vasco, y el proyecto INNOVATE. Todo este trabajo se recoge en el documento ‘Buenas prácticas en Europa: lecciones aprendidas’ donde se detallan los contactos realizados y las conclusiones alcanzadas.
La primera visita se realizó a la Tipperary Energy Agency de Irlanda, donde Opengela ofreció su experiencia como proyecto en fase inicial de OSS física, así como una perspectiva de actuación local para complementar el ejemplo de la agencia irlandesa como oficina virtual. Tras este primer encuentro, se organizaron otras dos visitas a proyectos líderes en Europa, concretamente en Francia, respecto al desarrollo de las oficinas de distrito: Picardie-PASS e Île-de-France Énergies,
La pandemia que se desencadenó en marzo del 2020 paralizó los planes de visitas que habían sido avanzados con las dos OSS identificadas como estratégicas para completar la actividad de ‘Peer-to-Peer’ europea: el proyecto Sharing Cities (Milán) y Renobooster (Viena).
Con el objetivo de continuar los contactos, Opengela organizó el 12 de mayo de 2020 el seminario web ‘La regeneración urbana post Covid-19: las oficinas de ventanilla única para una recuperación justa, verde y social’, con la participación de otros cinco proyectos de OSS internacionales: Sharing Cities (Milán, Italia), EuroPACE (España), RenoBooster (Viena, Austria), SuperHomes (Irlanda) y Orfée (Francia).
El evento, moderado por representantes de EASME -la Agencia de la Comisión Europea para Pequeñas y Medianas Empresas- fue seguido por más de 180 participantes de 26 países y 4 continentes, tuvo como objetivo fomentar una ‘lluvia de ideas’ colectiva sobre cómo abordar la situación provocada por la crisis del Covid-19 en proyectos locales de regeneración urbana.