La esencia del proyecto Opengela es la regeneración urbana y, en concreto, la rehabilitación de edificios. Tanto Txonta, en Eibar, como Otxarkoaga, en Bilbao, van avanzando en los trabajos de las comunidades que se han adherido al programa. Las primeras obras ya están en marcha, a pesar de que la pandemia ha dificultado el proceso.
En Otxarkoaga, donde el proyecto abarca 16 portales con 240 viviendas, los trabajos ya avanzan en 5 portales que albergan 108 viviendas: Txotena 18, 20, 22 y 24, así como Larrakoetxe 1.
En la calle Txotena los andamios indican que las obras están en marcha. Pero, además, se continúa con la definición de todo tipo de tareas especializadas: instalaciones térmicas y energías renovables, cerramientos térmicos…
El contacto entre la oficina y las personas residentes es constante, con todo tipo de consultas relacionadas con las obras o con el cambio de ventanas.
En Larrakoetxe 1se ha finalizado el proyecto de ejecución. Allí la oficina de barrio ha participado en la revisión de los pliegos de la obra, la evaluación de las ofertas y la selección de la constructora para la ejecución de la obra.
En Txonta, la oficina restableció en junio del año pasado la relación con el vecindario, siempre cumpliendo unas estrictas medidas de seguridad ante la pandemia. Y los trabajos han continuado.
En total, el proyecto Opengela actúa sobre 221 viviendas de 17 portales. Los edificios más avanzados son Txonta 36, 38 y 40, así como Txonta 2, con un total de 67 viviendas, que ya están enfilando el final de las obras. En Txonta 3 los trabajos ya han comenzado y se esperan terminar en el plazo de un año.