El Gobierno de España entrega a Euskadi 16,7 millones de euros que se destinarán a reforzar la regeneración urbana en Otxarkoaga, Txonta, así como en Aramotz (Durango) y Basaundi Bailara (Lasarte-Oria). La ayuda europea permitirá aumentar la subvención que recibe cada persona propietaria para aliviar su aportación en el pago de las obras proyectadas.
El Gobierno Vasco ha dado a conocer hoy que Euskadi es la primera comunidad autónoma de España en recibir la remesa inicial de los Fondos Europeos Next Generation relacionados con la regeneración urbana, que forman parte del Plan de Recuperación para reparar los daños económicos y sociales causados por la pandemia. El Gobierno de España ha entregado 16,7 millones de euros que irán a parar a los cuatro barrios que tienen en marcha sus proyectos dentro del proyecto Opengela.
“El País Vasco es la primera comunidad española en recibir estas ayudas por contar con proyectos avanzados en esta materia”, ha explicado el Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes. Se refiere a las iniciativas de regeneración urbana en los barrios de Otxarkoaga (Bilbao), Txonta (Eibar), Aramotz (Durango) y Basaundi Bailara (Lasarte-Oria), cuyo reparto de fondos ya ha sido establecido y que comenzarán ahora la tramitación administrativa para acceder a los mismos.
Los dos primeros barrios comenzaron en mayo de 2019 el proyecto europeo Opengela, a modo de pilotos. Durango y Lasarte-Oria está replicando posteriormente el modelo y se espera que en el futuro se amplíe a otras ciudades vascas, y también de Europa.
Los 16,7 millones recibidos se van a destinar a incrementar las subvenciones directas otorgadas a los cuatro ayuntamientos para la financiación de los proyectos de regeneración urbana integral de barrios vulnerables, que ya se encuentran en marcha y pretenden mejorar la calidad de vida de un total de más de 1.500 personas y 740 viviendas repartidas en 65 portales.
Mediante esos proyectos se pretende no sólo mejorar en accesibilidad y eficiencia energética con la rehabilitación de edificios residenciales y la reurbanización de todo el entorno, sino hacer frente también a su situación social, a través de las oficinas técnicas y de proximidad de barrio para labores de información, gestión de obras y ayudas y para el impulso de planes locales de formación y empleo que impulse su reactivación económica.
En concreto, la inversión proveniente de los fondos europeos se destinará a mejorar la eficiencia energética de las viviendas y edificios objeto de la rehabilitación, que deberán alcanzar una reducción del consumo de energía primaria no renovable superior al 45% en algunos casos puntuales y el 60%, en líneas generales dependiendo de los casos.
Otxarkoaga (Bilbao)
El proyecto de regeneración del barrio Otxarkoaga en Bilbao, que afecta a 240 viviendas repartidas en 16 portales (cinco bloques), sumará 6,56 millones de euros a los 3,55 millones que aporta el Gobierno Vasco y a los 997.139 euros del Ayuntamiento. Los particulares invierten 1,17 millones. La actuación integral de este proyecto consiste en, además de las actuaciones anteriormente citadas, ampliación de viviendas en tres de los portales, recuperación de un edificio comercial para acoger actividades socioculturales e instalando placas fotovoltaicas en su cubierta, y la constitución de una comunidad de autoconsumo energético compartido.
Txonta (Eibar)
A la subvención del Gobierno Vasco de 1,8 millones de euros otorgada al Ayuntamiento de Eibar –que a su vez aporta otros 2,45 millones de euros- se le añaden 2,15 millones de euros de los Fondos Next para el proyecto de rehabilitación de Txonta, que beneficiará a 75 viviendas repartidas en 16 portales, y que destaca por la construcción de un ascensor público para mejorar su accesibilidad y la demolición de ruinas industriales obsoletas, que implica la reordenación del espacio. Las personas propietarias aportarán 734.868 euros para la intervención. Hay que tener en cuenta que, aunque el proyecto de Txonta se extiende a 221 viviendas, los Fondos Next se circunscriben a 75 de ellas por ser las que cumplen con las fechas de inicio de proyecto o los porcentajes de ahorro energético establecidos en el Real Decreto 853/2021.
Aramotz (Durango)
El proyecto de regeneración del barrio Aramotz en Durango, en el que participan 128 viviendas repartidas en 16 portales, contará para su rehabilitación con 3,66 millones de euros más provenientes de los fondos europeos, que se sumarán a la subvención de Euskadi de 3,4 millones y a 1,08 millones del propio municipio. Las personas propietarias, por su parte, invertirán 2,86 millones de euros. Su regeneración urbana tiene la peculiaridad de abarcar el desvío de un arroyo canalizado, que discurre sin soterrar en la zona interior de los edificios residenciales.
Basaundi Bailara (Lasarte-Oria)
El proyecto de regeneración del barrio Basaundi Bailara en Lasarte-Oria sumará 4,38 millones a la subvención otorgada de 3,3 millones de euros del Gobierno Vasco, que abarca a 151 viviendas repartidas en 16 portales, e incluye obras de urbanización y rehabilitación de edificios residenciales con mejoras de accesibilidad y eficiencia energética. El Ayuntamiento invertirá 1,93 millones y las personas propietarias 3,33 millones.
El proyecto europeo Opengela se centra, sobre todo, en la puesta en marcha y el funcionamiento de las oficinas de barrio que acompañan los procesos de regeneración urbana en los barrios. Se inició en mayo de 2019 y continuará hasta enero de 2023. Cuenta con financiación del programa Horizon 2020 de la Comisión Europea y está gestionado por un consorcio público-privado que lidera el Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes del Gobierno Vasco.