La Comisión Europea se ha fijado en los planes de regeneración urbana de Euskadi y ha decidido aportar 1,7 millones de euros para el proyecto Opengela. Se trata de un novedoso concepto de oficinas de barrio en dos lugares que se han escogido para una prueba piloto: Otxarkoaga (Bilbao) y Txonta (Eibar).
En estas oficinas, que funcionarán como ventanilla única, se atenderá al vecindario para todo tipo de gestiones relacionadas con el proceso de rehabilitación de sus edificios: desde el papeleo administrativo, a la relación con los gremios en las obras, o la canalización de las ayudas financieras.
El proyecto piloto ha recibido el apoyo del programa Horizon 2020 para los tres próximos años. Un tiempo en el que las oficinas atenderán al vecindario mientras se busca la fórmula para replicar este mismo modelo en una quincena de municipios vascos, y en un futuro en otros lugares de la Unión Europea.
En las oficinas, que tendrán en común la denominación Opengela, se orientará a las personas propietarias sobre las ayudas y subvenciones de que disponen para realizar las obras y mejorar su calidad de vida.
El objetivo final es propiciar una rehabilitación integral de los edificios en los barrios más antiguos o con mayores necesidades de Euskadi, además de una mayor eficiencia energética, con una accesibilidad universal y la incorporación de los sistemas de protección y seguridad contra incendios mínimos. Todo ello, con una dimensión social, es decir, “poniendo como foco a las personas y los vecindarios, convirtiéndolos en parte del proceso”, explica Ignacio de la Puerta, director de Planificación Territorial, Urbanismo y Regeneración Urbana del Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco, que lidera el proyecto.
Casi 500 viviendas en Otxarkoaga y Txonta
En Otxarkoaga, en Bilbao, se actuará sobre cinco edificios que suman 16 portales con un total de 240 viviendas. La oficina que albergará la ventanilla única se instalará en la antigua guardería de la BBK. Desde allí también se acometerán otras actuaciones, como la remodelación del antiguo centro comercial y la puesta en marcha de iniciativas de emprendimiento en locales que ahora están vacíos.
En el barrio de Txonta, en Eibar, también se prevé la rehabilitación con criterios de eficiencia energética y accesibilidad. El proyecto piloto supone la intervención en 221 viviendas de 17 portales. Trata de primar ante todo la participación de las personas residentes en el barrio.
Para llevar adelante estas experiencias piloto al Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco, le acompañan otros ocho socios: las sociedades urbanísticas locales de los dos municipios (Viviendas Municipales de Bilbao y la guipuzcoana Debegesa), el Ente Vasco de la Energía (EVE), consultoras especializadas en financiación (GNE Finance), asuntos europeos (Zabala) y comunicación (gabineteseis), y dos organizaciones europeas con sede en Bruselas: la Federación de Agencias y Regiones para la Energía y el Medio Ambiente (Fedarene) y la Federación Europea de Vivienda Pública, Cooperativa y Social (Housing Europe).