Entrevista a Miguel de los Toyos, viceconsejero de Planificación Territorial y Agenda Urbana del Gobierno Vasco

“Espero que Opengela sea una referencia para otros entornos urbanos y que inspire otras iniciativas”

Miguel de los Toyos, viceconsejero de Planificación Territorial y Agenda Urbana del Gobierno Vasco

Miguel de los Toyos, viceconsejero de Planificación Territorial y Agenda Urbana del Gobierno Vasco

Miguel de los Toyos tomó posesión como viceconsejero de Planificación Territorial y Agenda Urbana del Gobierno Vasco el pasado mes de marzo, tras dejar atrás el cargo de alcalde de Eibar, que había ocupado desde 2008. Por tanto, su conocimiento del proyecto Opengela es completo, tanto desde el punto de vista municipal como desde su responsabilidad actual.

En esta entrevista, aporta su punto de vista sobre la marcha del proyecto, coordinado por su departamento del Gobierno Vasco, que implanta oficinas de barrio para acometer procesos de regeneración urbana y está financiado por el programa Horizon 2020 de la Comisión Europea. Otxarkoaga (en Bilbao) y Txonta (Eibar) son los pilotos, y ya ha comenzado el proceso para replicar el modelo en otros lugares.

Usted conoce el proyecto Opengela de cerca. Requiere un elevado nivel de coordinación entre instituciones, y también con el vecindario. Después de dos años desde que comenzara, ¿cómo califica el transcurso del proyecto?

Es un proyecto que tiene tres pilares y no se puede prescindir de ninguno: el Gobierno Vasco, como impulsor; los ayuntamientos, a los que se requiere un compromiso serio y convencido; y las comunidades de vecinos en las que se quiere actuar. Eso supone que el trabajo previo, de información y de mostrar el compromiso, es largo y progresivo. Por tanto, lo tangible, las reformas, llega en la fase final del proyecto, lo que no quiere decir que no se haya trabajado previamente. Hay que invertir mucho tiempo para que al final el proyecto avance y tenga fortaleza en los cimientos. En estos momentos, esos cimientos ya están asentados y ahora empezaremos a ver cómo crece el edificio.

Europa vive un momento de fuerte apuesta por la ‘Ola de Renovación’, dentro del Pacto Verde Europeo, como uno de los principales motores de impulso de la economía tras la pandemia. ¿Cómo encaja el proyecto Opengela en este contexto?

Opengela, de inicio, está alineado con todas las políticas públicas a nivel internacional, europeo, nacional, y el propio País Vasco. En 2015 las Naciones Unidas establecieron los 17 ODS, donde el nº11 es el de ciudades sostenibles. Opengela es un ejemplo práctico de la materialización de ese ODS. Ahora se habla de tres transiciones y todas ellas confluyen en Opengela. La ecológica: Opengela busca la eficiencia energética y la descarbonización para 2050. En la transición digital, se crean comunidades energéticas, la digitalización de consumos, la movilidad eléctrica. Y la transición social y demográfica. Es un proyecto de regeneración urbana que tiene en cuenta no solo al entorno (los edificios, las calles, las plazas) sino a las personas. Trabaja la formación, el empleo, la protección de personas vulnerables… La virtud de Opengela es que está alineado con el Pacto Verde desde su origen, antes de que existiera el propio pacto.

Hay numerosos proyectos de regeneración urbana en España y en Europa. ¿Qué distingue a Opengela?

Este proyecto tiene una visión holística, transversal. Se ha identificado el entorno urbano no solo por el Gobierno sino también por los ayuntamientos. Y la parte social es fundamental, porque actúa en barrios vulnerables.

El éxito de este proyecto europeo dependerá de la posibilidad de escalar el modelo más allá de Bilbao y Eibar. Ya hay otros municipios vascos que están dando los primeros pasos para aplicar el mismo modelo. ¿Cómo va en ese sentido?

A los dos municipios que se sumaron al proyecto, Bilbao y Eibar, ya se han sumado otros dos: Lasarte y Durango. Y, próximamente, Pasaia también formará parte de él. Se ha trabajado mucho la cocina, y avanzamos ahora para lograr los resultados visibles en forma de regeneración urbana. En eso estamos en una fase embrionaria. En paralelo, estamos incorporando otros cuatro ayuntamientos vizcaínos a Opengela: Portugalete, Valle de Trápaga, Abanto-Zierbena y Santurtzi. En sus reflexiones sobre cómo actuar en sus entornos, han identificado la regeneración urbana como un proyecto estratégico. Lo mismo ocurre en otra comarca alavesa, el Valle de Ayala. Esto demuestra el interés de la regeneración urbana integral. Próximamente recibiremos fondos adicionales de Europa y, para impulsar proyectos de regeneración urbana, hemos recibido el interés estratégico de más de 70 municipios y más de 110 iniciativas. De una experiencia piloto en dos municipios que aún está en fase de desarrollo, Opengela ha atraído de por sí el interés de otros municipios que tienen un diagnóstico similar. Es un síntoma de que no íbamos desencaminados al presentar este proyecto europeo. Dimos un paso adelante, y otros están ratificando que era un paso correcto.

¿Cuál considera que está siendo la principal dificultad para acometer el proyecto?

He vivido la mayor parte de este proyecto desde el Ayuntamiento, como alcalde. La principal complejidad de Opengela es aunar voluntades y hacer ver a todas las comunidades y personas que participan en el proyecto cómo va a mejorar su calidad de vida con él. El Gobierno Vasco realiza un primer trabajo de explicación en los ayuntamientos y, luego, son los ayuntamientos los que realizan el mismo trabajo con el vecindario. Es un proceso lento, progresivo. Si a una comunidad de 16 viviendas le puede costar la decisión de colocar ascensor, imagina una comunidad de 200 viviendas en un entorno vulnerable. Hay que ponerlas de acuerdo. El ejercicio de pedagogía y de visualizar la oportunidad que quizá resulte complejo pero que sin duda es indispensable.

Es esencial que estos procesos de regeneración urbana se hagan de la mano del vecindario. Usted ha pulsado a pie de calle las inquietudes de las personas residentes, ¿cómo cree que se ha acogido el proyecto?

Suele haber diferencias. Hay comunidades que tienen una inquietud y han detectado sus propias necesidades: el ascensor, arreglar la fachada…. En ese caso, es más fácil el acercamiento y te conviertes en un colaborador. Otras comunidades no han detectado esa necesidad y lo ven con cierto escepticismo. Esas reticencias iniciales, conforme ven que los proyectos en su barrio salen adelante, observan que los edificios son reformados con éxito y el impacto positivo que eso tiene en el día a día de quienes viven cerca, se vencen más fácilmente.

La proyección europea de Opengela es innegable. ¿Por qué deberían fijarse otros lugares de la Unión Europea en el proceso que se está desarrollando en Euskadi con respecto a la regeneración urbana?

Todos tenemos que aprender de todos. Nos hemos fijado en otros lugares. Pero creo que aquí tenemos iniciativas que enseñar. Seguramente a todos no les valdrá porque cada país y municipio tienen su propia idiosincrasia. Pero puede haber variables que sí les sirvan. La mayor virtud de Opengela es, por un lado, que está alineada con las ciudades que queremos conseguir para 2050 y con el camino que queremos recorrer hasta llegar a ese año. Y, por otro lado, el carácter transversal del proyecto. Intelectualmente está muy bien armado. No lo decimos nosotros, sino terceros desde el Ministerio de Agenda Urbana y en los foros nacionales e internacionales a los que acudimos. Ahora lo estamos trasladando a los barrios vulnerables y transformándolo en algo tangible. Espero que sea una referencia para otros entornos urbanos y que inspire otras iniciativas.

Bandera de la Unión Europa

Este proyecto ha recibido financiación del programa de investigación e innovación Horizon 2020 de la Unión Europea según el convenio de subvención No 846707.

Otxar Opengela

Dirección: Avenida Pau Casals, nº 16 (Otxarkoaga, Bilbao). 

Teléfono: 944 13 24 00

Correo electrónico: otxaropengela@vvmm.bilbao.eu

 

Txonta Opengela

Dirección: c/ Txonta nº 3, planta baja (Eibar)

Teléfono: 688 77 97 37

Correo electrónico: txontabulegoa@eibar.eus

 

Copyright@2019 | Todos los derechos reservado | Aviso Legal | Icono de Twitter  Icono de Youtube
Copyright@2019 | Todos los derechos reservado | Aviso Legal | Icono de Twitter  Icono de Youtube