En las oficinas de barrio vinculadas al programa Opengela, se pretende informar de las ayudas públicas que pueden solicitar, atender al vecindario en el papeleo que supone emprender obras de rehabilitación, orientar en la contratación de profesionales y empresas que acometen las reformas, en la mejor de la eficiencia energética y la accesibilidad de los edificios, e incluso crear instrumentos financieros para conseguir que los pagos de las obras no dejen atrás a nadie. Todas estas funciones cumplen las oficinas Opengela, que están ya abiertas al público.
Las dos experiencias piloto de Txonta (EIbar) y Otxarkoaga (Bilbao) están en marcha y funcionan a modo de ventanilla única, atendiendo a los respectivos vecindarios incluidos en el proyecto.
Las oficinas también atienden a las empresas y profesionales de los sectores involucrados en la rehabilitación de edificios. Se trata de garantizar que las obras se realicen conforme a unos estándares de calidad y que se puedan facilitar los trámites en la medida de lo posible.
Debido a la pandemia, las oficinas guardan medias especiales de seguridad sanitaria. En Otxarkoaga, en Bilbao, es necesario solicitar cita previa. Allí se está actuando sobre cinco edificios que suman 16 portales con un total de 240 viviendas.
En el barrio de Txonta, en Eibar, también se está acometiendo la rehabilitación con criterios de eficiencia energética y accesibilidad. El proyecto piloto supone la intervención en 221 viviendas de 17 portales.
La Otxar Opengela se ubica en el número 16 de la Avenida Pau Casals, frente a la boca de metro del barrio. También atiende en el teléfono 946 851 932. O el correo electrónico otxaropengela@vvmm.bilbao.eus.
La Txonta Opengela se halla en plena calle Txonta, en el número 3, además de atender al público por vía telefónica en el 688 779 737 y en el correo txontabulegoa@eibar.eus.
Cita previa para adaptarse a la pandemia
La pandemia ha supuesto una traba para la puesta en marcha de las experiencias piloto de Txonta y Otxarkoaga, pero no ha impedido su apertura. Tanto las 3 personas que atienden la oficina del barrio bilbaíno como la persona encargada de la Txonta Opengela atienden a las personas interesadas en el proceso de regeneración urbana. Eso sí, debe hacerse respetando los protocolos sanitarios y, en el caso de Otxarkoaga, es necesario solicitar cita previa.
Basta con llamar por teléfono o escribir un correo electrónico a cualquiera de las dos oficinas para poner fecha a las consultas.