Compartir experiencias con otras ventanillas únicas a nivel europeo es uno de los objetivos que van en el ADN del proyecto Opengela desde sus comienzos. Al tratarse de una iniciativa apoyada por parte de la Unión Europea, el intercambio de conocimientos con otras experiencias similares en el continente –ya se trate de proyectos más consolidados o de iniciativas incipientes- ha sido desde el inicio una de las prioridades de este proyecto: aprender de otros y compartir experiencias para avanzar.
A pesar de que la pandemia ha puesto trabas a esta misión, ya se han podido realizar visitas a Tipperary (Irlanda), París-Îlle de France y Amiens / Picardie (Francia), y, tras las limitaciones a la movilidad, se han organizado sesiones virtuales con Milán (Italia) y Viena (Austria).
“Es un proceso muy interesante”, recalca Andoni Hidalgo, experto en Agenda urbana que forma parte del equipo de Opengela y que ha liderado este trabajo de aprendizaje de otras experiencias, “ya que hay mucho que aprender sobre los modelos en otros países. Cada caso es diferente, pero hay algunas características comunes –por ejemplo, en cuanto a los modelos organizativos, los mecanismos de financiación o las estrategias de comunicación- que nos han dado claves muy instructivas”.
Esta actividad se ha ido compaginando con la participación de representantes de Opengela en diversas conferencias internacionales a lo largo de los últimos meses, y que tendrá continuidad durante todo el periodo de ejecución del proyecto.