La Comisión Europea pone en valor “el ahorro de energía y el apoyo a personas vulnerables” del proyecto Opengela

Asamblea General de Opengela 

  • Este proyecto europeo financiado por el programa Horizon 2020 continuará durante ocho meses más, hasta enero de 2023. Así, los barrios piloto de Otxarkoaga (Bilbao) y Txonta (Eibar) podrán ultimar la rehabilitación en los edificios de 460 viviendas.
  • Desde CINEA (la Agencia Ejecutiva Europea de Clima, Infraestructuras y Medio Ambiente) se valora a Opengela por “su ambicioso ahorro de energía”, “la creación de experiencias a nivel local y empleo”, “la escalabilidad de los procesos y la financiación” y “el apoyo a comunidades de propietarios vulnerables”.

La Unión Europea vive un momento clave en la transición energética y ecológica a raíz de la crisis geopolítica generada por la invasión de Ucrania. Ahora más que nunca, la Comisión Europea está decidida a reducir su dependencia del gas ruso y para ello ha puesto en marcha una serie de iniciativas. El recientemente aprobado Plan REPowerEU o el marco regulatorio ‘Fit for 55’ (destinado a reducir emisiones) van orientados en ese sentido, y desde la Comisión se incide en el fundamental rol que debe jugar el ahorro energético en nuestros edificios: en ese sentido, hay una clara preferencia por los proyectos de rehabilitación en profundidad, que supongan un ahorro de más del  60% del consumo energético. .

En este marco de una doble necesidad de descarbonización y reducción de la dependencia energética la Comisión muestra su claro apoyo a proyectos como Opengela que -además-incluyan un componente social. Según explicó ayer Martin Eibl, Senior Project Advisor de CINEA)el organismo oficial que supervisa este tipo de proyectos.

Durante la Asamblea General de Opengela, que el 3 de marzo reunió a todos los socios del consorcio liderados por el Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes, el Sr Eibl puso en valor el papel desempeñado por Opengela, un proyecto de regeneración urbana que desarrolla dos pilotos en los barrios de Otxarkoaga (Bilbao) y Txonta (Eibar). Destacó cuatro motivos: por un lado, resaltó los ”ambiciosos ahorros de energía” que se propone el proyecto gracias a las obras relacionadas con la eficiencia en los edificios intervenidos. Por otro, subrayó la importancia dada a “la cadena de valor para crear experiencias locales y también empleo”, que hablan a favor de unas “políticas a largo plazo”.

En tercer lugar, se puso énfasis en “los procesos y la financiación escalables” más allá de los dos barrios piloto, y que ya han comenzado a aplicarse en otras localidades vascas, y han sido objeto de interés por parte de otras regiones europeas. Además, desde CINEA se valora “el apoyo a comunidades de propietarios vulnerables”, un aspecto relevante dentro del proyecto.

Ocho meses de prórroga para el proyecto Horizon 2020

La Asamblea General también sirvió para confirmar que este proyecto financiado por la UE a través del programa Horizon 2020 (con 1,7 millones de euros) se extenderá en el tiempo ocho meses más de los inicialmente previstos. En vez de finalizar en mayo de 2022, la Comisión Europea ha aceptado una ampliación -sin financiación adicional- hasta enero de 2023 para permitir alcanzar todos los objetivos y ultimar las obras en los barrios de Txonta y Otxarkoaga, algunas de ellas retrasadas a causa de las dificultades derivadas de la pandemia y de la reciente crisis en los suministros.

Socios de Opengela

Esto no quiere decir que el proceso de regeneración urbana, y en concreto el modelo Opengela, terminé ahí. De hecho, ya se ha iniciado la fase de replicación en otros lugares. En concreto, ya hay 10 municipios vascos que están aplicando esta iniciativa basada en la implantación de oficinas de barrio a modo de ventanilla única para todos los trámites relacionados con la rehabilitación de los edificios. Además de las 460 viviendas que abarca el proyecto en Txonta y Otxarkoaga, se han iniciado las gestiones en Lasarte y Durango, así como en Pasaia, en tres municipios vizcaínos de Ezkerraldea (Abato-Zierbena, Santurtzi y Trapagarán), además de otros dos en el valle de Ayala: Orduña y Amurrio. En total suman 1.800 viviendas.

El proyecto europeo Opengela arrancó en mayo de 2019 y es un ejemplo de colaboración público-privada. Además del Gobierno Vasco, hay otras entidades públicas en el consorcio, como el Ente Vasco de la Energía (EVE), Viviendas Municipales de Bilbao y Debegesa, además de dos organismos a nivel europeo (FEDARENE y Housing Europe) y firmas especializadas en financiación (GNE Finance), comunicación (Gabineteseis) y asuntos europeos (Zabala).el marte

Bandera de la Unión Europa

Este proyecto ha recibido financiación del programa de investigación e innovación Horizon 2020 de la Unión Europea según el convenio de subvención No 846707.

Otxar Opengela

Dirección: Avenida Pau Casals, nº 16 (Otxarkoaga, Bilbao). 

Teléfono: 944 13 24 00

Correo electrónico: otxaropengela@vvmm.bilbao.eu

 

Txonta Opengela

Dirección: c/ Txonta nº 3, planta baja (Eibar)

Teléfono: 688 77 97 37

Correo electrónico: txontabulegoa@eibar.eus

 

Copyright@2019 | Todos los derechos reservado | Aviso Legal | Icono de Twitter  Icono de Youtube
Copyright@2019 | Todos los derechos reservado | Aviso Legal | Icono de Twitter  Icono de Youtube