COAVN Gipuzkoa conoce los proyectos piloto de Opengela en Otxarkoaga y Txonta

Representantes de COAVN Gipuzkoa visitan la Otxar Opengela de Otxarkoaga (Bilbao)

Coincidiendo con el Día Mundial de la Arquitectura, el 4 de octubre, representantes del Colegio Oficial de Arquitectos Vasco Navarro (COAVN) en su delegación en Gipuzkoa, visitaron los barrios de Otxarkoaga (Bilbao) y Txonta (Eibar), los proyectos piloto con los que Opengela comenzó en 2019 su actividad de regeneración urbana integral.

El primer destino fue la Otxar Opengela, donde Ignacio de la Puerta, director de Planificación Territorial y Agenda Urbana del Gobierno Vasco, y coordinador de Opengela, junto con Claudia Penesse, vocal del COAVN Gipuzkoa, recibieron a los asistentes. De la Puerta explicó en qué consiste Opengela, un proyecto que según destacó, “quiere acompañar y asesorar al vecindario en todo el proceso de rehabilitación».

Durante su recorrido por el barrio bilbaíno, los asistentes visitaron algunos de los portales donde han comenzado las obras. En total, se está actuando en 16 portales y 240 viviendas. Además, se ha acometido la remodelación del antiguo centro comercial y la puesta en marcha de iniciativas de emprendimiento en locales que hasta ahora estaban vacíos.

Visita del COAVN Gipuzkoa a Txonta (Eibar)

Por la tarde, la comitiva se trasladó a la oficina que Opengela tiene en la calle Txonta (Eibar), y desde donde se gestiona la rehabilitación de 17 portales y 221 viviendas, primando la participación de las personas residentes en el barrio. Esther Zarrabeitia, representante de Debegesa, la sociedad para el desarrollo económico de Debabarrena, mostró las obras que se están llevando a cabo con criterios de eficiencia energética y accesibilidad, y destacó la oportunidad que tiene el vecindario para renovar sus hogares. «Nunca ha habido tantas ayudas como ahora para rehabilitación», recordó.

Bandera de la Unión Europa

Este proyecto ha recibido financiación del programa de investigación e innovación Horizon 2020 de la Unión Europea según el convenio de subvención No 846707.

Otxar Opengela

Dirección: Avenida Pau Casals, nº 16 (Otxarkoaga, Bilbao). 

Teléfono: 944 13 24 00

Correo electrónico: otxaropengela@vvmm.bilbao.eu

 

Txonta Opengela

Dirección: c/ Txonta nº 3, planta baja (Eibar)

Teléfono: 688 77 97 37

Correo electrónico: txontabulegoa@eibar.eus

 

Copyright@2019 | Todos los derechos reservado | Aviso Legal | Icono de Twitter  Icono de Youtube
Copyright@2019 | Todos los derechos reservado | Aviso Legal | Icono de Twitter  Icono de Youtube