El proyecto europeo Opengela avanza con la rehabilitación de edificios en Otxarkoaga

Miguel de los Toyos y Jon Bilbao

Miguel de los Toyos, viceconsejero de Planificación Territorial y Agenda Urbana del Gobierno Vasco y Jon Bilbao, concejal de Vivienda y presidente de Viviendas Municipales de Bilbao, durante su visita a Otxar Opengela

    • El viceconsejero de Planificación Territorial y el concejal de Vivienda visitan la oficina de barrio para hacer seguimiento de los trabajos. Se trata de convertir el distrito bilbaíno en un eco-barrio socialmente sostenible con la implicación directa del tejido asociativo.
    • En la oficina Otxar Opengela se han iniciado ya las reuniones con propietarios de cuatro de los cinco bloques que se rehabilitarán, y cuenta también con un espacio donde tienen lugar cursos y talleres.

El viceconsejero de Planificación Territorial y Agenda Urbana del Gobierno Vasco, Miguel de los Toyos, y el concejal de Vivienda y presidente de Viviendas Municipales de Bilbao, Jon Bilbao, efectuaron este martes 29 de junio una visita de seguimiento del proyecto Opengela de regeneración urbana y rehabilitación de edificios que se está llevando a cabo en el barrio Otxarkoaga. La reunión se celebró en la Otxar Opengela, así como en los edificios que forman parte de la iniciativa.

El barrio bilbaíno es uno de los pilotos, junto a Eibar, donde se ha puesto en marcha una oficina de barrio que acompaña al vecindario en todo el proceso de rehabilitación de sus edificios. En ella sus responsables apoyan a las comunidades de propietarios en la contratación de las obras, en la gestión de ayudas públicas, en el acceso a financiación, en la mejora de la eficiencia energética o la accesibilidad. Su modelo de oficinas de barrio se ha empezado a replicar en otros municipios vascos.

La Otxar Opengela está siendo lugar de encuentro de las reuniones con las personas residentes de tres de los cinco bloques para coordinar las actuaciones necesarias para proceder a las obras de rehabilitación. En concreto se trata de los bloques de las calles Txotena 18-24, Larrakoetxe 1 y los de la calle Txotena 12-16. En los dos primeros las obras están actualmente en proceso de ejecución, mientras el correspondiente a Txotena 12-16 está actualmente en fase de licitación.

Con objeto de ofrecer asistencia y asesoramiento a residentes en estos edificios, las personas que atienden la Otxar Opengela ya han mantenido contactos con el vecindario y ha avanzado en los detalles para desarrollar los trabajos en cuatro de los cinco bloques implicados.

En concreto, en lo que va de año, la oficina de proximidad ha acogido la celebración de siete reuniones vecinales para asesorar y aconsejar sobre las decisiones a tomar. Las asesoras de la Otxar Opengela también llevan a cabo gestiones individualizadas con cada propietario para la ejecución de acabados de interiores, así como la resolución de dudas y reclamaciones. Además, atienden consultas telefónicas sobre el devenir de las obras de rehabilitación. Entre sus funciones se encuentra además la orientación sobre financiación y la tramitación de ayudas públicas individualizadas.

La oficina dispone, además, de un espacio de investigación en regeneración urbana en el que se están implicando agentes públicos y privados. En estas salas polivalentes se han impartido ya varios cursos y talleres sobre regeneración urbana, así como lanzaderas de empleabilidad. En concreto se han impartido dos cursos y tres talleres, así como las reuniones de coordinación de las oficinas de barrio de la Comunidad del País Vasco, que han elegido la Otxar Opengela para celebrar estas sesiones.

El viceconsejero de Planificación Territorial y Agenda Urbana del Gobierno Vasco, Miguel de los Toyos, ha puesto en valor la función de la Opengela en todo el proceso de regeneración. “Se trata –ha señalado– de una ventanilla única que sirve de apoyo general y orientación a los vecinos y vecinas, y les ayuda tanto en los aspectos técnicos como en los administrativos”. También ha querido destacar la ambición del proyecto de Otxarkoaga “porque no se limita a la renovación de espacios públicos y viviendas, sino que plantea una revitalización integral del barrio, al contemplar también los aspectos económicos, el empleo y la cohesión social”.

Numerosas actuaciones

El distrito es objeto de numerosas actuaciones relacionadas con la regeneración urbana y la eficiencia energética, con la implicación del tejido asociativo. En el marco de una iniciativa denominada Orain Otxar, el objetivo es convertir a Otxarkoaga en un eco-barrio socialmente sostenible. Se trata de la primera experiencia de esta naturaleza en la ciudad, fruto de la colaboración institucional y de la apuesta compartida por la regeneración urbana del Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes del Gobierno Vasco y Viviendas Municipales de Bilbao.

Según manifestó el concejal de Vivienda del Ayuntamiento de Bilbao y presidente de Viviendas Municipales, Jon Bilbao, “de los cinco bloques de edificios que están en el plan de rehabilitación del proyecto, dos de ellos están desarrollándose a pleno rendimiento, también se ha culminado la remodelación del edificio del centro comercial F para acoger actividades socioculturales en breve y estamos trabajando en el diseño de la mancomunidad de autoconsumo energético compartido que permitirá a los vecinos y vecinas aprovechar el excedente energético procedente de la instalación de placas solares”.

Las actuaciones más relevantes del proyecto son la rehabilitación de cinco edificios bajo criterios de eficiencia energética y accesibilidad universal. En total, la intervención que se está proponiendo al resto de personas propietarias, afecta a 240 viviendas repartidas en 16 portales y tres calles del barrio (Irumineta, Txotena y Larrakoetxe). Esta labor se sumará al trabajo que ya se ha venido realizando hasta 2017 con las obras de mejora en cuatro edificios con un total de 228 viviendas en Bilbao.

Esto se complementa con otro proyecto europeo denominado PV Adapt, que pretende aplicar un nuevo sistema de energía solar fotovoltaica integrada en edificios. Consiste en el diseño y prueba de paneles solares fotovoltaicos de nueva generación que se instalarán en la oficina de Otxar Opengela, en el Centro Comercial F y en uno de los edificios a rehabilitar. Los paneles además de producir electricidad son aislantes y funcionan como acabado de fachadas y cubiertas.

Bandera de la Unión Europa

Este proyecto ha recibido financiación del programa de investigación e innovación Horizon 2020 de la Unión Europea según el convenio de subvención No 846707.

Otxar Opengela

Dirección: Avenida Pau Casals, nº 16 (Otxarkoaga, Bilbao). 

Teléfono: 944 13 24 00

Correo electrónico: otxaropengela@vvmm.bilbao.eu

 

Txonta Opengela

Dirección: c/ Txonta nº 3, planta baja (Eibar)

Teléfono: 688 77 97 37

Correo electrónico: txontabulegoa@eibar.eus

 

Copyright@2019 | Todos los derechos reservado | Aviso Legal | Icono de Twitter  Icono de Youtube
Copyright@2019 | Todos los derechos reservado | Aviso Legal | Icono de Twitter  Icono de Youtube