Seis proyectos europeos subrayan la importancia de que los planes de recuperación tras el Covid-19 contemplen la regeneración urbana

  • La conferencia internacional organizada por Opengela, que reunió esta semana a proyectos financiados por la UE que trabajan con oficinas de proximidad , reclama que los próximos planes de recuperación europeos, nacionales y regionales se apoyen en la acción local.

El 12 de mayo Opengela (un proyecto financiado por la UE dirigido por el Gobierno Vasco) organizó un seminario web internacional que reunió a ponentes de otros 5 proyectos de Francia, Austria, Italia, Irlanda y España. El evento, seguido por más de 180 participantes de 26 países y 4 continentes, tuvo como objetivo fomentar una ‘lluvia de ideas’ colectiva sobre cómo abordar la situación provocada por la crisis del Covid-19 en proyectos locales de regeneración urbana.

Moderados por representantes de EASME, la Agencia de la Comisión Europea para Pequeñas y Medianas Empresas, los participantes fomentaron un animado debate sobre los efectos que la crisis del coronavirus está teniendo en los procesos de renovación de edificios y las oficinas que ejercen de ventanilla única para atender a los vecinos de esos barrios. Se trató sobre las acciones específicas previstas para la ‘nueva normalidad’ y las mejores formas posibles de colocar la regeneración urbana en el centro de los próximos programas de recuperación regionales, nacionales y europeos.

Entre los principales desafíos para el futuro, los ponentes subrayaron la necesidad de esquemas financieros sólidos para superar las barreras a las que enfrentarán los ciudadanos para tomar la decisión de renovar sus hogares. Pero, de acuerdo con la experiencia de los proyectos participantes en la conferencia, la financiación no es el único obstáculo. Existen otros elementos socio-laborales que se consideran tan importantes como la disponibilidad de fondos.

“Las autoridades regionales y locales europeas necesitan una señal de la UE para garantizar que la “ola de renovación de edificios” de la que se habla en instancias europeas se haga realidad no solo de arriba abajo, sino también de abajo hacia arriba, desde nuestros vecindarios”, expresó Ignacio de la Puerta, coordinador de Opengela y director de Planificación Territorial, Urbanismo y Regeneración Urbana del Gobierno Vasco. “El despliegue del Acuerdo Verde o Green Deal de la UE sobre el terreno solo tendrá éxito si tiene en cuenta la contribución esencial de las oficinas de proximidad ya existentes a nivel local, a pie de barrio, y trabajando en un enfoque amplio: se trata de ahorrar energía, pero también de fomentar el tejido social, garantizar hogares saludables y promover la creación de empleo local a largo plazo”, añadió.

Todos los participantes estuvieron de acuerdo en que la crisis actual ha demostrado la importancia que tienen nuestros hogares y vecindarios en nuestra vida diaria: las viviendas en las que hemos pasado casi todo nuestro tiempo se han convertido repentinamente en centros de aprendizaje, trabajo y atención, a medida que nuestras sociedades aprenden a vivir con los efectos de la pandemia. Cada vez está más claro que nuestra vecindad más inmediata desempeñará un papel esencial en nuestra vida cotidiana en el futuro, aumentando así la importancia de la regeneración urbana con una visión holística, integral y justa, sin dejar a nadie atrás.

*Entrevista en Radio Euskadi a Ignacio De la Puerta y Davide Cannarozi sobre el proyecto Opengela y el webinar ‘La regeneración urbana post Covid-19: las oficinas de ventanilla única para una recuperación justa, verde y social’  PINCHA AQ

Share on print
Print
Bandera de la Unión Europa

Este proyecto ha recibido financiación del programa de investigación e innovación Horizon 2020 de la Unión Europea según el convenio de subvención No 846707.

Otxar Opengela

Dirección: Avenida Pau Casals, nº 16 (Otxarkoaga, Bilbao). 

Teléfono: 944 13 24 00

Correo electrónico: otxaropengela@vvmm.bilbao.eu

 

Txonta Opengela

Dirección: c/ Txonta nº 3, planta baja (Eibar)

Teléfono: 688 77 97 37

Correo electrónico: txontabulegoa@eibar.eus

 

Copyright@2019 | Todos los derechos reservado | Aviso Legal | Icono de Twitter  Icono de Youtube
Copyright@2019 | Todos los derechos reservado | Aviso Legal | Icono de Twitter  Icono de Youtube