Opengela organiza el webinar ‘La regeneración urbana post Covid-19: las oficinas de ventanilla única para una recuperación justa, verde y social’

¿Qué? El webinar reunirá a ponentes de 6 oficinas de ventanilla única relacionadas con la regeneración urbana  en Europa, y será moderado por EASME (Comisión Europea)

¿Cuándo? Martes 12 de mayo a las 11:00 (CET). Duración: 90 minutos.

Inscripción: Puede registrarse AQUÍ. Idioma: inglés.

Programa:

1.      Breve introducción por parte de Ignacio de la Puerta, coordinador de Opengela y director de Planificación Territorial, Urbanismo y Regeneración Urbana, Gobierno Vasco.

2.      Debate -moderado por Stephan Renner, EASME– con intervenciones de los siguientes proyectos europeos:

·       Opengela (Euskadi): Andoni Hidalgo

·       Sharing Cities (Milán, Italia): Cecilia Hugony

·       EuroPACE (España): Davide Cannarozzi

·       RenoBooster (Viena, Austria): Stephan Hartmann

·       SuperHomes (Irlanda): Declan Daly

·       Orfée (Francia): Françoise Refabert

Con la intención de agilizar el debate, no habrá presentaciones, y el debate se estructurará alrededor de 3-4 cuestiones. Durante el debate, la herramienta ‘Q&A’ estará abierta para atender las preguntas del público.

3.      Finalmente llegaremos a las conclusiones, que darán como resultado un breve informe con las principales lecciones aprendidas, y se distribuirá entre los participantes después de la reunión.

 

Contexto

La pandemia del Covid-19 y la subsiguiente crisis socioeconómica que enfrenta la UE tendrán un impacto en los proyectos de regeneración urbana. Hay una serie de desafíos y oportunidades importantes por delante:

 

Por un lado, el período de confinamiento ha demostrado que nuestros hogares desempeñan un papel esencial en nuestras vidas, proporcionándonos refugio, espacio de trabajo, un lugar para aprender y crecer. Pasar casi el 100% de nuestro tiempo en el interior nos ha enseñado el valor de la vida comunitaria y del vecindario. Es fundamental reconstruir las relaciones comunitarias resilientes después del Covid-19 y garantizar que todos los europeos vivan en hogares saludables y cómodos.

 

Por otro lado, es probable que, durante la crisis social y económica, las inversiones en renovación de viviendas puedan no ser priorizadas por los europeos, buscando cubrir los gastos inmediatos. Mientras tanto, las autoridades públicas locales, regionales y nacionales se verán obligadas a desviar sus inversiones para fomentar el empleo, salvar la economía y garantizar beneficios sociales para los grupos más desfavorecidos.

 

¿Cómo podemos enfrentar esta realidad? ¿Qué tipo de narrativas pueden aportar las oficinas de regeneración urbana para que se vean como una de las claves para una salida justa, equitativa y verde de la crisis, sin dejar a nadie atrás?

 

El proyecto Opengela (financiado por el programa Horizonte 2020 de la Unión Europea en virtud del acuerdo de subvención no 846707) está llevando a cabo un proceso interno de reflexión para adaptarse a la realidad posterior al Covid-19. Sin embargo, creemos que mejoraremos mucho si abrimos este proceso invitando a otros programas de renovación, que compartan sus experiencias en toda Europa.

 

Con esto en mente, este seminario virtual tiene la intención de generar una «lluvia de ideas colectiva» sobre los impactos del Covid-19, identificando los desafíos y las oportunidades a las que se enfrentan nuestras comunidades.

 

Este es un período de alta incertidumbre a muchos niveles y, por lo tanto, este webinar no tiene la intención de proporcionar respuestas claras o soluciones mágicas a los desafíos que enfrentamos, sino más bien ser una experiencia de reflexión y de intercambio de conocimientos. 

INSCRÍBETE AQUÍ

Compártelo en:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Share on print
Print
Bandera de la Unión Europa

Este proyecto ha recibido financiación del programa de investigación e innovación Horizon 2020 de la Unión Europea según el convenio de subvención No 846707.

Otxar Opengela

Dirección: Avenida Pau Casals, nº 16 (Otxarkoaga, Bilbao). 

Teléfono: 944 13 24 00

Correo electrónico: otxaropengela@vvmm.bilbao.eu

 

Txonta Opengela

Dirección: c/ Txonta nº 3, planta baja (Eibar)

Teléfono: 688 77 97 37

Correo electrónico: txontabulegoa@eibar.eus

 

Copyright@2019 | Todos los derechos reservado | Aviso Legal | Icono de Twitter  Icono de Youtube
Copyright@2019 | Todos los derechos reservado | Aviso Legal | Icono de Twitter  Icono de Youtube